Dale la mejor vida a tus trajes, y ellos te devolverán el favor…

dale-la-mejor-vida-a-tus-trajes-y-ellos-te-devolveran-el-favor

Una de las preguntas que surge de modo espontáneo cuando hablamos de trajes tiene que ver con el modo ideal para cuidarlos y alargarle la vida. Es un tema que puede generar confusión, ya que al preguntar podemos encontrar respuestas orientadas a complacer los intereses de quien las da (el laundry puede querer más visitas de las que te convienen).  Pero una cosa esta clara, cuando encontramos piezas de ropa que nos gustan mucho, nos quedan bien, e invertimos en ellas, queremos sacarle el mayor provecho. Además, los artículos de buena calidad, no están hechos para deshacernos de ellos rápidamente, si no para ser disfrutados por mucho tiempo.  Por otro lado, los materiales de alta calidad requieren un cuidado especial por su delicadeza. He aquí unos consejos para darle larga vida a tus trajes.

Idealmente, los trajes en lana (wool) no deberían ser lavados en seco más de una vez al año. En Puerto Rico, dado que vivimos en un clima tropical, el factor determinante es dónde se pasa la mayor parte del tiempo mientras estamos con el traje puesto, y cuánto sudamos en ellos. Si la mayor parte del tiempo se pasa en el aire acondicionado de la oficina, y el auto, no vale la pena adoptar una regla diversa. La razón para esto es que los químicos utilizados en el proceso de lavado en seco son sumamente dañinos para la vida de tu traje.

De ser el caso que pases mucho tiempo al aire libre, especialmente durante el día, sería mejor considerar trajes en hilo o algodón, en vez de lana, ya que el hilo es un tejido liviano y con mejor capacidad de respirar, al igual que el algodón.  Otra alternativa es  optar por lanas tecnológica, que son producto de molinos como Lanificio Ermenegildo Zegna, y su lana “COOL EFFECT”®, disponibles para trajes y chaquetas a la medida en Euromoda.  Esta innovadora lana ha sido tratada para reflejar los rayos del sol, tal y como ocurre con los tejidos blancos, creando un efecto ideal para nuestro clima.

La mejor forma de alargar la vida de tus trajes es dejándolos respirar después de utilizarlos. Esto se logra enganchando el pantalón de modo que cuelgue entero, en vez de doblado a la mitad, y separado de la chaqueta. Ubícalos fuera del clóset, o mejor aún, en un área ventilada por lo menos durante el transcurso de la noche.

Cuando cometemos el error de guardar un traje sin su gancho, o lo dejamos en el carro, no es necesario llevarlo al lavar solo por estar estrujado. Es posible solicitar que lo planchen al vapor, y el resultado será excelente.  Lo importante es asegurarse de que no tenga manchas previas.

Deja respirar el traje almenos una noche

En el caso de los trajes, nunca se debe llevar a lavar el pantalon o la chaqueta individualmente, ya que se pueden crear variaciones en las tonalidades entre uno y otro.  Recuerda la importancia de encontrar un laundry de confianza. Para eso es importante investigar un poco entre los colegas y tu tienda de ropa preferida. También, hoy en día existen servicios de laundry con prácticas verdes, utilizando químicos derivados del silicón, en vez de los tradicionales que han sido catalogados como carcinógenos.

Sigue estos consejos, y siéntete siempre en confianza de consultarle tus dudas sobre ropa,  imagen y estilo a los expertos de Euromoda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>